6 de novembre del 2014

Entrevista a Carmen Perona, responsable jurídica de CCOO Ensenyament

«Los profesores no son conscientes de los beneficios que les puede reportar la acción sindical»


Carmen Perona, responsable jurídica de CCOO, presenta mañana un libro sobre los
derechos de los profesores tras la puesta en marcha de la LOMCE, pero antes habla con EL PUEBLO sobre la situación de los docentes, que califica de “precaria”


Carmen Perona, responsable jurídica de CCOO, llega mañana a la ciudad para presentar su último libro: ‘Práctica docente. El derecho en defensa de tus derechos’. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del edificio de los sindicatos. El libro pretende ser una herramienta para el profesorado ante “la situación de indefensión que vive en estos momentos, tan complejos y problemáticos para la escuela pública”. Una situación de la que Perona ha hablado con EL PUEBLO y ante la que recomienda a los docentes que se unan en torno a la acción sindical. Sobre la LOMCE, esta jurista señala que no es una “ley muerta” pero si “retrograda” que espera que se derogue en cuanto cambie de signo político el gobierno.

Carmen Perona es la responsable jurídica de Comisiones Obreras y mañana estará en la ciudad para presentar su último libro ‘Práctica docente. El derecho en defensa de tus derechos’. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la sede de CCOO.

Pregunta.- En su libro trata la precarización de las condiciones laborales del profesorado durante los últimos dos años, ¿en qué ha consistido esta? ¿cómo ha cambiado el día a día del profesor?
Respuesta.- Ha consistido en un aumento de horas, semiesclavización de los funcionarios interinos, pérdida de abono del verano a los interinos y su cese masivo, aumento importante de ratios, pérdida retributiva, jornadas parciales de hasta tres horas, funcionario desplazado con disminución de jornada y disminución salarial. El profesor siente el cambio organizativo en los centros, que repercute en notorio estrés, y en su salud laboral. Además, el aumento dehorario y ratios conlleva menos atención de tutorías, menos relación con los padres y alumnos, aumento de sanciones disciplinarias, más denuncias sin sentido hacia el profesorado, o pérdida de respeto por parte de los alumnos.

P.- Los docentes, ¿conocen bien sus derechos y sus deberes?
R.- En general, se puede afirmar rotundamente que no. Tienen vocación de ser educadores, miran por el bien del alumno pero desconocen si ese buen hacer a veces les puede traer problemas.

P.- ¿Cuáles son las dudas más habituales que le surgen a los profesores?
R.- Temas de concurso de traslados, relaciones con los padres, responsabilidad civil, protección de datos, expedientes disciplinarios, permisos y licencias.

P.- La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ¿cree que es una ley que nace muerta? En su opinión, ¿cuáles son los puntos negros de esta reforma educativa?
R.- Muerta no, es una ley regresiva y nosotros esperamos que, como todos los partidos han prometido derogarla, que se derogue. Por ello creemos y confiamos en que tiene los días contados.

P.- A su juicio, ¿cuáles son los puntos más negros de esta normativa?
R.- La segregación por sexos del alumnado, la contratación externa del profesorado sin concurso de oposición, la educación deja de ser un derecho con esta ley, además hay una pérdida de democracia en los centros y de la participación de la sociedad en el mismo, se establece una jerarquía empresarial, mientras que la potestad y autoridad de la dirección hace que esté indefensa ante esta ley, la falsa autonomía de los centros, la cesión ilimitada a la iglesia y a la asignatura de religión, son algunos de estos puntos negros.

P.- La reseña de este libro señala que es una herramienta imprescindible para la acción sindical, sin embargo no todos los docentes son proclives a esta, ¿qué les diría a los que no creen en la acción sindical? ¿Qué les puede aportar?
R.- La acción sindical vela por la defensa de sus derechos. Los profesores no son conscientes del beneficio que les puede reportar la acción sindical en aspecto como la negociación, las retribuciones, o la formación.

P.- Uno de los problemas que se han encontrado en estos dos años los profesores es que ni siquiera se pueden poner enfermos por que les quitan parte del sueldo, ¿qué se puede hacer contra esta medida?
R.- Negociación con Hacienda y el Ministerio de Educación. En definitiva, hacer acción sindical.

P.- El Estatuto del Docente, ¿es una solución para consolidar los derechos y deberes de los profesores?
R.- Sí rotundamente. En las condiciones del Pacto del 2007, que está en la mesa del ministerio aparcada, cada día es más claro la necesidad del Estatuto, por ejemplo el Real Decreto de especialidades que hoy ha propuesto el Ministerio de Educación debe estar en el Estatuto Docente.

P.- En su carrera ha logrado sentencias que destacadas en el ámbito del Derecho Público, ¿cuál destacaría?
R.- La ganada a Rajoy de la congelación salarial de los funcionarios, sexenios, trienios, el reconocimiento de parejas de hecho ...

P.- ¿Cuáles son los siguientes pasos que se deben dar para mejorar las condiciones del profesorado?
R.- Revertir los recortes del gobierno y que este tenga un concepto más amplio con la educación, no tan sesgado que la considere un bien y un derecho público, que apueste por ella, ya que eso repercute en el profesorado y el alumnado.

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