5 de setembre del 2011

Duro golpe a la escuela pública: entre el error y la irresponsabilidad

 Duro golpe a la escuela pública:  entre el error y la irresponsabilidad

 José Campos Trujillo

Secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO

Miembro del Consejo Ejecutivo mundial de la Educación

 

Se veía venir. Aunque no nos sorprendan demasiado los recortes en la enseñanza pública que ahora anuncian los gobiernos de algunas comunidades autónomas, como los de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, no por ello vamos a permanecer con los brazos cruzados. Por ahora el monto de los recortes previstos asciende a 2.000 millones de euros en todo el Estado. En la mayoría de las comunidades las partidas destinadas al ciclo de 0 a 3 años están paralizadas y en el de 3-6 años existen dificultades con las clases de apoyo, al igual que en la Educación Secundaria Obligatoria en atención a la diversidad.

 Es preciso recordar que esta reducción se produce en un contexto de bloqueo inversor en un servicio tan esencial y de tan enormes dimensiones, como lo es el de la educación. En otras palabras, llueve sobre mojado. Por ejemplo, en el último decenio, el gasto público en educación no ha experimentado en España subida alguna, lo que nos ha alejado de la media de los países de la Unión Europea. ¿Alguien se extraña de que en este periodo la tasa de fracaso escolar se haya incrementado un 7%?.

 Sin embargo, en los gobiernos de algunas comunidades autónomas han decidido cerrar los ojos a la realidad y, con el pretexto de la crisis, dirigen las tijeras a la educación pública, quizá porque en ésta los efectos de los recortes no se aprecian con la misma inmediatez que en otros servicios sociales. Piensan que, una vez que hayan metido la tijera, nos olvidaremos del asunto y nadie protestará. Pero también en esto vuelven a equivocarse.  

 Desde el principio de la crisis en Comisiones Obreras planteamos que precisamente en estos momentos de crisis económica y de empleo es cuando más debería apoyarse la educación, sobre todo en un país como el nuestro con más de un 40% de jóvenes en paro y muchos de ellos necesitados de formación cualificada. No es recortando el gasto educativo como se fomenta la Formación Profesional y preparamos el camino para un modelo productivo basado en la innovación tecnológica.   

 Tampoco el elevado índice de fracaso escolar de nuestro país y, especialmente, de algunas autonomías, está como para reducir las prestaciones educativas de primera necesidad. Me refiero a esos programas escolares destinados a los estudiantes con problemas de aprendizaje y con necesidades educativas especiales, que precisan de una atención individualizada.

 Los problemas no se resuelven haciendo recaer todas las tareas sobre las espaldas del profesorado existente y prescindiendo de la contratación de nuevo personal o de la importante función que en el sector desempeñan los interinos. Ya estamos hartos de los discursos demagógicos que venimos escuchando por boca de algunos responsables (o más bien irrresponsables) de la Administración en los últimos días, que vuelven a la carga acusando a los docentes de trabajar poco y tener muchas vacaciones y que tratan de enfrentar  padres y profesorado. Se equivocan de medio a medio. Los padres que siguen los estudios de sus hijos en los centros conocen el esfuerzo de los profesores para ofrecer una enseñanza de calidad, muchas veces en contra de la deficiente gestión de las administraciones y de la carencia de recursos humanos y materiales.

 Por todo ello, insisto en que los recortes en educación constituyen un ataque en toda regla a los programas educativos que resultan fundamentales para garantizar la calidad y la equidad, como la atención a la diversidad de alumnado en las aulas y la ayuda a los escolares con dificultades. Además, las medidas con las que se nos amenaza perjudicarán al empleo público y supondrán un empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado, que no podrá dedicar todo el tiempo necesario que requieren las labores organizativas, la preparación de las clases y las tutorías individualizadas del alumnado.

La educación es una inversión, no un gasto. Las actitudes cicateras y los recortes en el servicio público educativo tanto en tiempos de crisis como de bonanza son el mayor error en el que puede incurrir un gobierno. Pero en la actual situación de crisis, que según todos los indicios, se prolongará bastante más tiempo del previsto inicialmente, es evidente que estos recortes hipotecarán el futuro de generaciones de jóvenes que ahora más que nunca están necesitados de formación y retrasarán la salida de la propia crisis.

 Ante este preocupante panorama, la Federación de Enseñanza de CCOO exige una salida de la crisis de manera justa y equitativa, incrementando la inversión educativa, restableciendo los derechos laborales de los trabajadores de la educación y desarrollando los servicios públicos educativos en el marco de un empleo digno y con derechos. No estamos dispuestos a resignarnos a los hechos consumados, como pretenden algunos, dando por sentado que nos plegaremos a estas políticas tan erróneas como irresponsables, aunque presuman de lo contrario.

Formació professional Aturem la LOMCE Opinió Ens roben la paga! SOMescola
Imprescindibles de la Pública Imprescindibles de la Concertada Imprescindibles del Professorat interí i substitut Docents en lluita Projecte de llei de Racionalització i Sostenibilitat de l'Administració Local
Lleure educatiu en lluita! Educació Ajuntament Barcelona Accés a la borsa interins docents Web ensenyament públic Web treballadors concertada